Tuesday, November 08, 2005

Joaquin Peinado


“Es de Ronda y se llama/Joaquín Peinado” escribía en verso Rafael Alberti desde su retiro romano.
Hace unas semanas se ha celebrado un interesante ciclo de conferencias en la ciudad soñada. Todas versaron sobre la figura del pintor Joaquín Peinado. El sitio, en el museo que lleva su nombre en Ronda, propiedad de la Fundación Unicaja. Todo perfectamente organizado por Emilia Garrido, su directora.
Asistí a la conferencia de Francisco Garrido. Paco ha escrito el mejor libro que existe en la actualidad sobre el pintor rondeño. Su título : “Joaquín Peinado. Pintor de la Escuela Española de París”. Es un lujo poder escucharlo. Paco, en su dorada madurez, es el mejor investigador y escritor rondeño de la actualidad. Tal es así que no puede ser cronista oficial de la ciudad. O sea.
Un evento de tal magnitud en nuestra actual sociedad se mereció indiferencia por parte de los medios de comunicación, los colegios, los institutos de enseñanzas medias, las universidades, y no sigo. Más de lo mismo.
Joaquín Peinado es un magnífico pintor, que tuvo la desgracia de ser nombrado sucesor de Cèzanne, ser amigo de Picasso y pertenecer a la llamada “Escuela Española de París”. Así cómo podemos reivindicar su obra, su persona, su contribución. Desgraciadamente, cuando se habla de él se pone mucho el acento en lo circunstancial. Que si Paris y eso.
Claramente no voy a ser políticamente correcto diciendo, que ni Picasso necesitó a Peinado, ni Peinado a Picasso. Si me apuran, Ronda no echó de menos a Peinado, y Peinado lo comprendió.
La patria pequeña de un pintor, de una artista, seguramente nunca sea su lugar de origen, sus amigos, sus influencias. La obra del artista es su patria, y por tanto en cualquier lugar pueden acoger a la persona.
Con sus cuadros uno crece. Su anhelo por captar el misterio de la realidad objetiva es constante. Pobreza de medios con altura de miras.
En el noble edificio del Palacio de Moctezuma en Ronda está situado su museo. Es el más importante del mundo, ya que contiene la mayoría de su obra. La pena es que es poco conocido, incluso para los rondeños. Después de muerto, también le persigue la sombra alargada de Picasso, que con su museo en Málaga, eclipsa el suyo.
Mi consejo es que acudan a encontrarse con Joaquín Peinado en Ronda.

No comments: